El propilenglicol es una sustancia con un uso muy extendido dentro de la industria. Se encuentra presente en cosméticos, productos de higiene y cuidado personal, alimentos y hasta en conciertos y teatro.
¿Por qué es una sustancia con tantos usos? ¿Qué aplicaciones tiene? ¿Qué tan tóxico es? En esta nota te explicamos los usos, las propiedades y los datos de seguridad del propilenglicol.
¿Qué es el propilenglicol?
El propilenglicol es un líquido viscoso, transparente, incoloro, que tiende a absorber humedad cuando se expone a ambientes húmedos. Aunque esta sustancia se produce principalmente en la industria, puede encontrarse de forma natural en las semillas de ajonjolí y en algunas especies de hongos. Tiene la capacidad de disolverse en éter y agua, pero no en aceites minerales ligeros.
El propilenglicol, además de su forma líquida, también puede presentarse en forma de vapor en el aire. Sin embargo, el líquido no se convierte en vapor de forma natural, sino que necesita energía, agitándolo o calentándolo, para lograrlo. Por esta razón también es usado en ciertas industrias.
Otros nombres por lo que se le conoce a esta sustancia son glicol de propileno, monopropilenglicol y 1,2-propanediol. La principal forma de producción de esta sustancia es a través de la hidratación del óxido de propileno, por lo que se clasifica como un dialcohol.
Propiedades del propilenglicol
El propilenglicol de grado alimenticio es muy puro y se usa en industrias como la alimentación, la cosmética, la farmacia y el espectáculo. La principal es su propiedad como humectante, ya que esta sustancia tiene una capacidad de retención de humedad considerable. Por ello, en muchas industrias, se usa para mantener el contenido de agua y humedad dentro de los envases de los productos.
Su propiedad humectante hace que pueda ajustar la cantidad de agua en un producto o solución. También se utiliza para controlar la viscosidad. De igual forma, esta propiedad la ha convertido en una aliada de la industria cosmética y del cuidado de la piel, al ayudar a mantenerla hidratada.
También es una sustancia que ayuda a disolver ingredientes y facilitar la absorción en productos de cuidado de la pielv. También sirve como una sustancia para enmascarar olores o sabores en los productos cosméticos o alimenticios.
El propilenglicol es seguro para la salud y el medio ambiente, ya que tiene una toxicidad muy baja y no causa efectos negativos. Por eso, se permite usarlo en concentraciones superiores al 90% en alimentos, cosméticos y medicamentos, como aditivo directo en estas industrias. Consulta la hoja de seguridad para conocer más sobre esto.
Usos del propilenglicol
El propilenglicol se usa en estas industrias y en estos productos:
- Industria farmacéutica: se utiliza como solvente para principios activos en productos orales y tópicos.
- Cosméticos y cuidado personal: se utiliza como disolvente, vehículo, estabilizador de emulsiones, agente suavizante, para ajustar la viscosidad y humectante. Por su capacidad de humectar, mantiene la humedad en las cremas y facilita su absorción en la piel. También ayuda a que los labiales sean suaves y ayuda a que los ingredientes de las lociones corporales se mantengan uniformes.
- Otros productos de higiene y cuidado personal: está presente en otros productos, como desodorantes, esmaltes de uñas, jabones, productos de afeitado, higiene bucal, entre otros.
- Sabores y fragancias: se utiliza como solvente para extracción de sabores y fragancias para aplicaciones en alimentos, bebidas, perfumes y cosméticos.
- Alimentos: como aditivo en los alimentos, portador o disolvente para colorantes, materia prima de emulsiones, antioxidantes y enzimas. También se usa como humectante y estabilizador en frutas, verduras y productos de panadería. Se utiliza en aplicaciones de contacto indirecto, por ejemplo, como fluido de calor a baja temperatura en industrias de cerveza, lácteos y helados. También se utiliza para almacenar alimentos, limpiar equipos y como solvente para tintas de impresión.
- Alimento para mascotas y ganado: se usa en la comida de animales para atraer agua y mantener los alimentos húmedos y frescos. Esto facilita la digestión para mascotas y ganado.
- Humo artificial y vapor: el propilenglicol en vapor se usa para crear humo artificial en entrenamiento de bomberos, teatro, cine y eventos masivos como conciertos. Además, también forma el principal ingrediente en los vapores de los cigarros electrónicos o vapeadores.
También se usa para suavizar materiales, reducir la tensión entre líquidos y como materia prima en la fabricación de resinas de poliéster. Tiene propiedades para conservar la humedad del tabaco y evitar el crecimiento de hongos y bacterias al absorber el exceso de agua.