La glicerina, también conocida como glicerol, es un líquido incoloro y sin olor. Tiene una textura espesa y es soluble tanto en agua como en alcohol, aunque no lo es en hidrocarburos. Además, se caracteriza por ser estable bajo condiciones ambientales normales. A continuación, te compartimos sus múltiples aplicaciones en el hogar.
¿Cómo se produce la glicerina?
La glicerina puede producirse de dos formas: de manera natural o sintética. El glicerol natural se encuentra en las grasas animales y los aceites vegetales, donde forma parte de los triglicéridos. De hecho, representa alrededor del 10% del peso total de estas grasas. Durante la fabricación de jabón o biodiésel, se libera glicerol.
Por otro lado, la glicerina sintética se fabrica utilizando químicos derivados del petróleo. Su versión artificial se produce a partir del propileno, el cual se transforma en epiclorhidrina, que luego pasa a ser glicerina.
¿Para qué sirve la glicerina?
Una de las ventajas del glicerol es que es compatible con una gran diversidad de químicos. Puede utilizarse como aditivo en alimentos y medicamentos. En estos últimos, el glicerol mejora su textura y sabor.
También se aprovecha como agente humectante, emoliente, espesante, disolvente, lubricante y plastificante. A continuación, te presentamos algunos de los usos domésticos más comunes de la glicerina:
1. Limpieza del hogar
Es común que muchos productos de limpieza para el hogar contengan glicerina. Esta puede ayudar a lustrar los muebles de madera, así como a mantenerlos en buen estado.
2. Belleza e higiene personal
Gracias a sus propiedades higroscópicas, la glicerina capta y retiene la humedad. Por eso, se incluye en la formulación de distintos productos de cuidado personal, como cremas faciales y corporales.
También está presente en el jabón de glicerina, recomendado para todo tipo de pieles: desde las más sensibles hasta las grasas. Asimismo, puede favorecer la hidratación capilar, por lo que algunos shampoos y cremas para peinar la incluyen entre sus ingredientes.
3. Sacar brillo a llantas
Uno de los componentes principales de los abrillantadores de neumáticos es el glicerol. Este no solo mejora su apariencia al proporcionarle un aspecto deslumbrante, sino que aparte retrasa la aparición de grietas. Lo anterior se debe a que el compuesto penetra en la goma y la hidrata desde dentro.
Glicerina:¿es tóxica?
Su grado de toxicidad en el medio ambiente es bajo. No obstante, es necesario distinguir entre los tipos de glicerina existentes, en función de su grado de pureza y uso:
De grado alimenticio, cosmético y farmacéutico
Está certificada por la Farmacopea de Estados Unidos (USP, por sus siglas en inglés). Para que se denomine de esta manera, sus fabricantes deben cumplir con las regulaciones en torno a su producción, métodos de prueba, almacenamiento y distribución. Además, es esencial que sigan las normas establecidas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).
b. De grado técnico
Se utiliza en aplicaciones de tipo industrial. No tiene metanol, jabones ni sales. Sin embargo, contiene dietilenglicol, una sustancia tóxica que puede ser altamente peligrosa si se consume.
¿Dónde venden glicerina?
En la actualidad, puedes conseguir glicerina a través de proveedores de productos químicos y materias primas. Está disponible en su versión de grado alimenticio (USP) y de grado técnico. La elección dependerá del uso que le vayas a dar.
En cualquiera de los dos casos, acércate a Eios Logistics. En nuestro catálogo, contamos con glicerina y otros compuestos químicos que necesites.



WHATSAPP
TELEGRAM