Hoy en día, existe una tendencia entre algunas empresas por reducir o sustituir la oferta de productos con carne. En el caso de los consumidores, hay quienes buscan alternativas para compensar lo que aporta este alimento. Una de las opciones que ha cobrado mayor popularidad es la proteína vegetal.
A continuación, conoce de dónde es posible obtener proteínas de origen vegetal y en qué presentaciones están disponibles.
¿Por qué la proteína vegetal es una opción a la carne?
Que las proteínas de origen vegetal sean una alternativa a las proteínas de la carne o los productos animales no es sorpresa. Ciertos vegetales aportan aminoácidos esenciales, los cuales pueden obtenerse de forma aislada mediante procesos de extracción. Además, con estas sustancias suelen elaborarse productos que pueden imitar algunas características de la carne.
Una diferencia que hace la proteína vegetal frente a la animal es que su obtención causa un menor impacto en el medio ambiente. Por otra parte, su consumo puede evitar el desarrollo de enfermedades relacionadas con el consumo excesivo de carne, como los problemas cardiovasculares y la diabetes tipo 2.
Estas son algunas proteínas de origen vegetal
Gracias a los beneficios que brindan las proteínas de origen vegetal, se han desarrollado productos a base de ciertas plantas. Las siguientes opciones llevan algún tiempo en el mercado y serán la tendencia en 2026:
Proteína de soya
La proteína que se obtiene de la soya es la más completa. Contiene todos los aminoácidos esenciales, principalmente la leucina. Entre sus principales propiedades se encuentran:
- Gelificación.
- Emulsión.
- Formación de espuma.
Esta proteína se encuentra aislada, concentrada, hidrolizada o texturizada. Dependiendo de la presentación, los productos pueden tener hasta 90% de proteínas. Como materia prima es tan versátil que puede encontrarse desde salsas hasta tofu y sustitutos de carne.
Para que la proteína vegetal texturizada (TVP) tenga una estructura fibrosa, su ingrediente base debe poseer entre 50% y 70% de proteína. En otras palabras, cuanta más proteína tenga la planta, más fibrosa será su proteína texturizada.
Proteína de garbanzo
El garbanzo destaca por su contenido de aminoácidos valina, leucina y triptófano. Aunque sus aplicaciones en la industria alimentaria son menores en comparación con otras proteínas, se usa en algunos productos:
- Panadería.
- Sopas.
- Nuggets.
Por su capacidad para formar geles y retener agua, la proteína de garbanzo tiene potencial en la producción de sustitutos de carne.
Proteína de chícharo
Se caracteriza por tener efectos similares a los de la proteína de suero en el favorecimiento del crecimiento muscular. Suele presentarse como aislado o harina y se incluye en yogures veganos, productos deportivos o panadería.
Gracias a que tiene una gran capacidad para retener agua, su texturizado guarda una consistencia jugosa.
Proteína de calabaza
La proteína de este vegetal se obtiene específicamente de la semilla; su contenido de proteína va entre 29% y 44%. Entre sus principales presentaciones se encuentran la harina desgrasada y el concentrado o aislado.
Como materia prima, la proteína de semilla de calabaza se usa en la fabricación de panadería, productos deportivos y bebidas. Por sus propiedades para formar geles y emulsiones, es un ingrediente que da consistencia a proteínas texturizadas.
La diferencia en el sabor de los texturizados de estas proteínas depende de los aditivos usados para prepararlas.
Elige según tus necesidades
En realidad, no hay una proteína que sea mejor que otra. Elegir entre estas opciones depende de qué se busque a la hora de elaborar los texturizados. Por ejemplo, si lo que se busca es ofrecer un mayor contenido proteico, quizá la proteína de soya sea la opción. En cambio, si se busca dar una consistencia más jugosa al texturizado, la proteína de chícharo podría dar un mejor resultado.
Acércate a Eios Logistics para conocer más a detalle las características de estas opciones de proteína vegetal y otras materias primas. Así tomarás una decisión de acuerdo con tus necesidades.



WHATSAPP
TELEGRAM