Con la llegada de Donald Trump de nueva cuenta a la presidencia de Estados Unidos, se han dado cambios en el comercio internacional. La imposición de aranceles a las importaciones de diversos productos provenientes de otros países, especialmente de China, está afectando a más de un sector económico. Uno de los que están experimentando un impacto relevante es el sector de los productos químicos.
Desde hace meses, Estados Unidos ha impuesto aranceles más altos a productos que llegan de China, México, Canadá y otros países. En el caso de China, los aranceles han llegado hasta el 145% en mayo de 2025.
Lo anterior no afecta solamente a las empresas que exportan sus productos a Estados Unidos. También afecta a las empresas estadounidenses que compran productos ya sea para venderlos o para producir otras mercancías.
Los productos químicos no están exentos
De entre los productos que están sometidos a la aplicación de aranceles están los químicos. De acuerdo con varias fuentes, en la lista se encuentran:
- Algunos productos químicos industriales.
- Algunos productos farmacéuticos.
- Fertilizantes.
- Plásticos.
Muchos de estos productos no sólo son comercializados como mercancías finales, sino que se usan como materias primas para producir otros. En este sentido, son fundamentales para otras industrias, como la alimentaria, farmacéutica o agrícola.
El ácido cítrico es un producto que Estados Unidos importa y que ahora está sometido a aranceles. Esta sustancia sirve para producir un refresco de cola que, curiosamente, es la favorita de Trump.
¿Cómo afectan estos aranceles a México?
La aplicación de aranceles de Estados Unidos a China podría tener diversas consecuencias para México. A continuación, te explicamos las más importantes:
Incremento de los costos de producción
Producir algunas mercancías implica que pasen por varios países y que, en su tránsito, se paguen aranceles. Esto aumenta los costos de los productos finales.
Búsqueda de nuevos socios comerciales
La imposición de aranceles para la importación de mercancías provoca que las empresas exportadoras busquen vender en otros países. Por otro lado, las empresas que importan podrían buscar otros proveedores que no sean afectados por los aranceles.
Cambios en las cadenas de suministro
La búsqueda de nuevos compradores y proveedores cambia las rutas comerciales. Sin embargo, la tardanza en encontrarlos puede hacer que haya retrasos en la entrega de productos y escasez de mercancías.
Estados Unidos ha excluido la imposición de aranceles a productos químicos específicos. Entre estos se encuentran el polietileno, el prolipropileno, los fenoles, el etileno y el dióxido de titanio.
Mantente informado para tomar decisiones
Si tu empresa requiere productos químicos que actualmente están afectados por la imposición de aranceles de Estados Unidos a China, presta atención. Infórmate sobre las alternativas para comprar suministros o para vender tus mercancías o productos finales.



WHATSAPP
TELEGRAM