Antes que nada, debes saber que los triglicéridos cáprico caprílico, son triglicéridos de cadena media (MCT) que son extraídos del aceite de coco, por lo que es un producto de origen vegetal que se hidrogena e hidroliza para eliminar los ácidos grasos de cadena larga, característica que lo hace muy estable a la oxidación.
Es un líquido oleoso, claro, neutro sin aroma ni color, de baja viscosidad y toxicidad. Tiene un bajo peso molecular y su punto de fusión es -4°C, por lo que se encuentra en estado líquido aunque no se encuentra a temperatura ambiente y guardado en refrigeración.
El triglicérido cáprico caprílico se compone aproximadamente por un 55% de ácido graso caprílico y 45% de ácido cáprico que son ácidos grasos saturados y por esta razón tarda mucho en ponerse rancio. Al fraccionar estos ácidos se reducen los polifenoles, antioxidantes, aroma y su comedogenicidad, es decir, es menos probable que provoque acné, imperfecciones o puntos negros porque no obstruye los poros. Estas propiedades permiten su uso en una amplia variedad de productos para el cuidado de la piel.
Beneficios de los aceites MCT en la salud
Uno de los principales usos de estos triglicéridos es como emoliente, ya que va a ayudar a limpiar, suavizar la piel y calmar la irritación. Este aceite emoliente es de baja viscosidad por lo cual se propaga fácilmente y penetra rápidamente en la dermis sin dejar una sensación grasosa. Este producto aporta una textura muy ligera a los productos y pueden utilizarse en todo tipo de pieles, incluso en las más sensibles.
Además se puede utilizar como aglutinante o agente ligante en productos que se expanden como polvos compactos, tales como rubores, sombras y polvo facial, auxilia en la dispersión y solubilización de pigmentos, e imparte brillo en preparaciones en barra.
Gracias a su rápida penetración en la piel, también se puede utilizar como base para diluir aceites esenciales. Otro uso común es como agente dispersante en pigmentos. También puede utilizarse en productos para el cuidado capilar, aparte de que este aceite no deja grasoso el cabello, puede penetrar las fibras y reparar desde la raíz a las puntas.
Por otro lado, este aceite funciona como vehículo de sabores, vitaminas, aceites esenciales, color y además es un aceite mineral alternativo para aplicaciones como agente de liberación y agente de brillo.
Algunos productos que contienen MCT son cremas y lociones humectantes y de masaje, productos para el cuidado del cabello, polvos compactos, labiales, aerosoles, productos para el cuidado oral, contorno de ojos, sombras, autobronceadores, geles, jabones, desodorantes, perfumes.